martes, 6 de marzo de 2012

Hermano Mayor

Queridos hermanos y hermanas:

Creo que no hay mejor forma de recorrer este camino cuaresmal, que nos conducirá a la Pascua de la Resurrección, que con la reciente aprobación de las nuevas Reglas por las que ha de regirse nuestra Hermandad. Ha sido larga y compleja la espera, pero al final se han recogido los frutos ansiados.

Recordad que todo esto empezó allá por el año 2004, cuando la Junta de Gobierno presidida por nuestro entonces Hermano Mayor Francisco Luis Duran Ordóñez y con la aprobación del Cabildo General de Hermanos, decidió renovar las Reglas incorporando como nuevos titulares a Nuestro Padre Jesús de la Caridad y a San Francisco de Paula, padre fundador de la Orden Mínima.

Atrás quedarían muchos vaivenes de reuniones, noches de insomnio, momentos de desesperanza e incredulidad… pero, gracias a Dios, siempre tuvimos a una persona que nos animaba y alentaba a no desistir en nuestro empeño, para que estas Reglas fueran una realidad. Me imagino que, al leer esto, os es fácil poner nombre y apellido, incluso rostro a la persona que tantas ganas y convicción pusiera en este asunto, pues no es otro que nuestro queridísimo Padre Víctor García. Hermanos: sin su ayuda y sin el trabajo de esta actual Junta de Gobierno ahora no estaríamos hablando de la consecución de estas Reglas.

Hemos conseguido un hito dentro de la historia de nuestra corporación. Mucho trabajo nos queda por delante: además de todo lo que ya éramos como Hermandad, ahora también formamos una Cofradía de Nazarenos.

Por todo lo que esto conlleva, todos y cada uno de nosotros estamos llamados a prepararnos para este nuevo reto que se nos abre de par en par, y la mejor manera de hacerlo es mediante la formación cristiana. A tal efecto, contaremos con la ayuda de nuestro nuevo director espiritual y párroco P. fray Abilio León OM. Permitidme deciros que no podemos quedarnos sólo con todo lo efímero que rodea a una cofradía de nazarenos, tenemos que buscar y profundizar en nosotros, para así encontrarnos con Jesucristo y saberlo encontrar también en el prójimo.

Hermanos, en este tiempo de conversión, días de oración y ayuno, de renuncia y humildad, ni que decir tiene que todos estamos llamados a participar activamente, en especial en los cultos que D.m. nuestra Hermandad consagrará a nuestro titular, el Señor de la Caridad, y que culminarán con el ejercicio del piadoso Vía Crucis por las calles de nuestra feligresía, acto penitencial que nos servirá como broche a esta Cuaresma. Preparémonos de verdad en el camino hacia la gran fiesta de los cristianos: la Pascua de Resurrección.

Esperando a todos, recibid un fraternal abrazo en el Señor y su Bendita Madre.

Rafael Ramírez Cervetto
Hermano Mayor

Marzo 2012