viernes, 7 de mayo de 2010

Crónica de los cultos en honor a San José Obrero (segunda parte)

En la tarde del viernes día 30 de abril tuvo lugar la tradicional y entrañable Ofrenda Floral a nuestro titular San José Obrero. Encabezado por la Agrupación Musical Mª Stma. de las Angustias, el cortejo recorrió el itinerario acostumbrado hasta llegar a nuestro Templo.


Este año en el que celebramos los primeros cincuenta, y como antaño solía ser, la Iglesia Parroquial abrió sus puertas para que el Santo Patrón se asomara a su barrio, y recibir desde sus andas procesionales todos los claveles blancos que los numerosos niños y niñas, que habían llegado con sus familiares, fueron ofreciéndole uno a uno con la ayuda de nuestros priostes. Momentos antes, el Rvdo. P. Abilio León OM dirigía a todos los presentes en una breve oración.




A continuación de la ofrenda, todos los niños pasaban al recinto parroquial para disfrutar de la acostumbrada merienda.

El sábado día 1 de mayo, festividad de San José Obrero, nuestra Hermandad celebró Función Principal de Instituto, cúlmen de cuantos cultos realiza anualmente. Fue presidida por el Rvdo. P. Abilio León OM. Los cantos estuvieron bellamente interpretados al órgano y un trío coral.

Numerosas fueron las Hermandades que tuvieron a bien compartir con nosotros tan señalada ocasión. Contamos con la asistencia del sr. Delegado del Consejo General de Hermandades y Cofradías D. José Manuel Rodríguez Nuñez, así como Hermanos Mayores y representantes de las corporaciones de la Divina Pastora y Santa Marina, Pura y Limpia, Sagrado Corazón de Jesús, Ntra. Sra. del Juncal, Ntra. Sra. de Montemayor, Ntra. Sra. del Carmen (San Leandro), Ntra. Sra. del Carmen (Calatrava), Ntra. Sra. de Araceli, Ntra. Sra. de los Desamparados (Alcosa), Hermandad de la Estrella, Hermandad de Monte-Sión, Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, y Archicofradía de Mª Auxiliadora Coronada.

En este día realizamos nuestra Protestación de Fe. A continuación todos los presentes pasaron a besar nuestras Sagradas Reglas con los Santos Evangelios como testigo de la renovación de nuestro voto.


Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar en el Ofertorio, cuando cincuenta hermanos y devotos, desde nuestro hermano nº 1 hasta la más pequeña de nuestras hermanas, ofrecieron cada uno un clavel blanco, como símbolo de estos primeros cincuenta años de Parroquia y Hermandad, y también como símbolo de todas aquellas personas que en un momento de su vida unieron ésta a la propia de la Hermandad. Destacable fue también la oración de acción de gracias realizada por nuestra Promotora Sacramental, a la que damos la enhorabuena por el desarrollo de los cultos durante estos días.

Culminó la celebración, al igual que en los días del Triduo, con el canto del Himno a San José Obrero. Antes, el Padre Abilio recibió de manos de nuestro Hermano Mayor la Orla Conmemorativa del Cincuenta Aniversario Fundacional.



La bendita imagen de San José Obrero presidía ya en sus andas procesionales, que se mostraban radiantes en la plenitud de su exorno, y luciendo los nuevos faldones que estrenaba este día.

Cabe mencionar, por lo inédito y singular del hecho, que en ausencia de nuestro amantísimo titular en el Altar elevado en su honor, fue la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad quien presidió el mismo, como procede litúrgicamente.


La bendita imagen de nuestra Madre de los Dolores se nos muestra llena de belleza en estos días.

Así, los Solemnes Cultos en honor a San José Obrero llegaban a su recta final, para ser culminados con la Solemne Procesión y el devoto Besamanos.




Fotografías: M. Martín V. - Fray Pedro - F. Sánchez V.