lunes, 8 de marzo de 2010

Celebrado el Vía Crucis con el Señor de la Caridad

El pasado sábado día seis de marzo, nuestra Hermandad y toda la comunidad parroquial de San José Obrero y San Francisco de Paula, efectuó el piadoso Vía Crucis presidido por la bendita imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad.


A causa del riesgo de lluvia existente, la Junta de Gobierno acordó celebrar el culto en el interior del Templo. Ciertamente, todos hubieramos deseado que el Señor de la Caridad recorriese las calles de la feligresía y dar público testimonio de nuestra fe. Pero no es menos cierto que, al igual que ya ocurriera hace dos años, esta circunstancia nos ha brindado la oportunidad de practicar el ejercicio del Vía Crucis de una manera especial, en íntima cercanía al Señor, y con el recogimiento propio de tan importante acto piadoso. La celebración estuvo dirigida por el Rvdo. P. Abilio León.


Las andas que portaban al Señor de la Caridad fueron llevadas una vez más por hermanos y devotos, hombres y mujeres. En el albor de su caminar, nos estremecíamos con la saeta interpretada por Álvaro Carrillo Alfaro, de la Escuela de la Hermandad de la Sagrada Cena, que decía:

Cargado con la Verdad
del madero de Pasión

vas repartiendo bondad

para alcanzar tu perdón

Cristo de la Caridad


Padre mío Nazareno
a tu andar le rindo honores

mientras alivia mi pena

la Virgen de los Dolores


Una a una, eran realizadas las lecturas de las Estaciones, a la vez que el Señor recorría el templo alrededor de las escenas pictóricas representadas sobre sus muros.

En alternancia, las angelicales voces de la Escolanía Salesiana de la Santísima Trinidad y el cuarteto de viento elevaban nuestro espíritu con su cuidado y bello repertorio de piezas sacras.

Nuestra Hermandad disfrutó de la compañía de los señores Delegados de Hermandades Sacramentales y de Hermandades de Gloria, D. Manuel Moreno Sierra y D. Miguel Martínez García respectivamente, así como una representación de la querida Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, encabezada por su Hermano Mayor D. Félix Lerma Gallego, participando activamente en el Vía Crucis.

Varias fueron las intenciones ofrecidas en el culto, estando muy presentes las víctimas de los diversos desastres naturales acontecidos recientemente en varias latitudes, así como todas aquellas personas, profesionales o no, que con su esfuerzo y dedicación contínua trabajan ayudando a quienes lo necesitan. Presentes también todos quienes padecen injusticia, maltrato o ven mermada su dignidad o el derecho a vivir. Y pedimos perdón al Señor, por tantas veces en las que, ante todo ello, miramos hacia otro lado. También rogamos por nuestro director espiritual y párroco, el Rvdo. P. Víctor García, para que el Señor le siga concediendo la salud y pronto pueda volver con nosotros.

Finalizado el ejercicio del Vía Crucis, culminábamos la celebración con el canto de la Salve en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Posteriormente, disfrutábamos de una convivencia en el recinto parroquial.

Damos la enhorabuena a todos los hermanos, devotos, y cuantos han acompañado al Señor, pues de nuevo hemos caminado unidos como Pueblo de Dios, junto a Él, que murió y resucitó para redimir al mundo. Y de aquellos que, por motivos laborales, lejanía geográfica, problemas de salud u otra índole, no pudieran hacerlo, sabed que Él está también con ellos.


Fotografías: F. Sánchez V. - M. Martín V.