miércoles, 18 de diciembre de 2013

Presentado el proyecto de bordados para el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores

En la noche de ayer día 17 de diciembre, fue presentado públicamente el proyecto integral de bordados para el paso de palio de nuestra amantísima Titular Nuestra Señora de los Dolores. 

Numerosos hermanos y diversos medios de comunicación se dieron cita en el salón de actos del Convento de los Frailes Mínimos, para conocer los pormenores de este ilusionante proyecto, de la mano del propio autor de los diseños, el bordador sevillano José Antonio Grande de León, quien compartió mesa con nuestro Hermano Mayor Rafael Ramírez Cervetto y nuestra Promotora Sacramental Ana Belén Boza



José Antonio nos ofreció una rica descripción de los diversos elementos y motivos que componen el diseño que ha realizado para todas las piezas del armonioso conjunto formado por las bambalinas, techo de palio y manto de salida para la Santísima Virgen. Dicha armonia se extiende a todo el conjunto del paso de palio, para lo que ha contado con la estrecha colaboración del taller Orfebrería Andaluza, a quien debemos la ejecución de los elementos de orfebrería ya existentes, además del diseño -junto con éstos- de los elementos que -como los respiraderos- se irán incorporando en el futuro.


Nuestro Hermano Mayor expresó su satisfacción por que la Hermandad cuente con un proyecto global y definitivo para los bordados del paso de palio; deseo que, meses antes, fue trasladado al bordador junto con las líneas maestras con las que enfocar este proyecto, las que sin duda ha sabido recoger y plasmar en los diseños presentados.


Nuestra Hermandad, siendo consciente de la magnitud de este proyecto de bordados para el paso de palio, no prevé una fecha de finalización concreta. Como es lógico, requiere ser acometido a lo largo de diversas fases, siempre de manera acorde con las posibilidades económicas con las que cuente nuestra corporación, para ser D.m. culminado a largo plazo, sin prisas. No obstante, es intención de nuestra Hermandad que se inicie en un plazo relativamente corto, combinando su ejecución con la del resto de elementos que conforman el paso de palio, como es el caso de la candelería -actualmente en confección progresiva-, así como el resto de la orfebrería.

De cara al próximo año, está previsto que pueda ser estrenada la Gloria del techo de palio, la cual está siendo realizada por el pintor Luis Rizo, y que vendrá a representar una escena de la Sagrada Familia en la carpintería, inspirada en el azulejo de la parroquia homónima de nuestra ciudad. Asimismo, se encuentran actualmente en ejecución dos nuevas tandas de la candelería en el taller Orfebrería Andaluza.


Desde aquí, agradecemos el interés de todos cuantos han acudido al acto de presentación, y al propio José Antonio Grande de León por su atento e inmejorable trato -profesional y humano- para con nuestra Hermandad desde el primer momento. Y por supuesto, también felicitamos a José Antonio por el magnífico trabajo que ha proyectado para nuestra Madre de los Dolores, el cual -y sin dejar de estar despiertos- ya soñamos hecho realidad el día de mañana, con la ayuda de Dios.


Fotografías: Manuel Martín Vaquero.