miércoles, 17 de julio de 2013

Restauración del Sagrario

El Sagrario perteneciente a nuestra Hermandad, donde se reserva el Santísimo Sacramento en nuestra Iglesia parroquial, ha sido restaurado recientemente en el taller Orfebrería Delgado López (hermanos Delgado).

El pasado día 4 de julio, el sagrario regresó desde el taller de orfebrería, donde había permanecido durante dos semanas aproximadamente, siendo reintegrado poco después en su sublime función.

Con esta notable y necesaria restauración se ha conseguido recuperar el estado y magnífico aspecto del sagrario, el cual advertía un progresivo deterioro en los últimos años. Las tareas han consistido en el desmontado íntegro de toda la orfebrería, desabollado y enderezado de piezas, consolidado y lacado de maderas interiores y remozado del interior. Se han pulido y plateado todas las piezas para su posterior montaje. Se ha incorporado, además, un riel en el interior de su frente, para colgar una pequeña cortinilla.


Sagrario tras la reciente restauración.



El Sagrario fue el primer enser adquirido por nuestra Hermandad, que entonces – años sesenta del s. XX – gozaba del carácter sacramental exclusivamente. En su concepción original, las dimensiones del mismo eran más reducidas que las actuales, y gran parte de su acabado se presentaba en madera, con diversos elementos en plata. Ya por entonces, el exterior o anverso de la pequeña puerta, contaba con la bella representación pictórica del Buen Pastor, obra del reconocido pintor sevillano Juan Antonio Rodríguez Hernández, ya fallecido.

En el año 1985, nuestra Hermandad encargaba, al mismo taller de los Hermanos Delgado, una profunda remodelación que otorgó a la pieza la bella disposición que mantiene hoy día. Fue ejecutada totalmente de orfebrería, manteniendo los elementos en plata ya existentes y completando el conjunto con metal plateado repujado. Este trabajo, culminado en el mes de octubre de aquel año, está considerado el primero realizado en la Historia de este taller, que por entonces se hallaba situado en El Fontanal.

Sagrario en su concepción original, previa a la remodelación de 1985.

El Buen Pastor, obra de Juan Antonio Rodríguez.

Altar para los Santos Oficios. Años sesenta o setenta del s. XX.

Foto de archivo: Sagrario en la Capilla antes de la remodelación de la misma.

Sagrario durante los cultos sacramentales en mayo-junio de 2013.

El Sagrario consta de un cuerpo principal, donde se reserva el Santísimo Sacramento. Dicho cuerpo se haya profusamente repujado tanto en el frontal como en sendos laterales, al igual que su interior. Sobre el mismo, se haya una cúpula semiesférica igualmente repujada, que presenta a su alrededor siete motivos alusivos al culto sacramental y a San José, siendo el octavo, en su parte trasera, una inscripción que aparece grabada y que dice: “RESTAURADO EN EL AÑO DEL SEÑOR DE 1985 POR ORFEBRERIA DELGADO LOPEZ. SIENDO PARROCO D. MANUEL BARRERA COBANO Y MAYORDOMO D. LUIS MORILLO REY”. Sobre el cuerpo principal, en ambos lados del frontal, se sitúan sendas jarras con azucenas. La cúpula está rematada por una pequeña torre, culminada con un pequeño crucifijo.

Leyenda que conmemora la remodelación realizada en 1985.

Detalle de la cúpula: Espíritu Santo.

Detalle de la cúpula: Sierra de San José Obrero.

Detalle de la cúpula: Azucenas.

Detalle de la cúpula: Alfa y Omega.

Detalle de la cúpula: Herramientas de carpintero.

Detalle de la cúpula: Jesús Hombre Salvador.

Detalle de la cúpula: Cáliz y Sagrada Forma rodeada de ramas.

Reverso de la puerta.

Fondo interior.

Detalle del interior del Sagrario.

Remate de la cúpula.

Motivo lateral.

Motivo lateral.

Jarrita con azucenas.
Damos la enhorabuena al taller de los hermanos Delgado por su labor. Y elevamos a Dios nuestra acción de gracias. Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar.

El Sagrario nuevamente dispuesto en su Capilla, antes de volver a reservar al Señor en su interior.

Fotografías: M. Martín V. - Archivo Hermandad