sábado, 23 de marzo de 2013

La Estación de Penitencia

Hoy, día 23 de marzo, Sábado de Pasión, nuestra Hermandad realiza D.m. por primera vez Estación de Penitencia como Cofradía de Nazarenos, recorriendo la feligresía de San José Obrero. 

Altar de Insignias de la Cofradía

La hora de salida de la Cruz de Guía está prevista a las 17:30 h. con el siguiente itinerario: Samaniego, Iriarte, Nicasio Gallego, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Argantonio, Tartessos, Tharsis, Vicente Alanís, Sebastián Gómez, Juan de Uceda, Pablo de Rojas, Alonso Martínez, Conde del Águila, Rafael Laffón, Vicente Alanís, Arroyo, Guanahaní, Padre Isla, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Mamá Margarita, Maestro Gómez Zarzuela, José María de Mena, Nicasio Gallego, Iriarte, Samaniego. La Cruz de Guía prevé su llegada al Templo a las 23:30 h.

El cortejo de la cofradía estará formado por unos 120 nazarenos aproximadamente.

El capataz Antonio Santiago y equipo se encarga de comandar las cuadrillas de costaleros. El paso del Señor es portado por 30 costaleros, siendo 37 los del paso de palio.

Jesús de la Caridad y Simón de Cirene
La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos) acompañará al Señor, y la Banda de Música Virgen del Castillo (de Lebrija) a la Santísima Virgen.

El exorno floral en el paso del Señor se compone principalmente de claveles rojos y claveles “sangre de toro”, calas, atirrhinum, cardos y hiedra. En el paso de la Santísima Virgen son claveles blancos y ornithogalum.

El estreno principal, además de la propia Cofradía en sí misma, es la figura de Simón de Cirene, ejecutada y donada por Fernando Aguado. Su rostro está inspirado en nuestro querido Padre Víctor García O.M. (q.e.p.d.).

Otro estreno importante es la primera y última tandas de la candelería del paso de palio, notable obra de Orfebrería Andaluza. Los nuevos faldones en damasco y terciopelo morados para el paso del Señor, han sido realizados por unas hermanas y devotas.

Nuestra Señora de los Dolores lleva un tocado de aplicación de Bruselas, donado por un grupo de hermanos, así como unos puñitos, también de aplicación de Bruselas, donados por una devota. 

Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio

Nuestra Madre también estrena un pañuelo elaborado con técnica de tambor. Como hecho especial, cabe decir que dicho pañuelo fue tocado por todos y cada uno de los niños que el Cartero Real visitó el pasado mes de diciembre en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Entre las diversas piezas que lleva la Santísima Virgen, se encuentra un brazalete de oro perteneciente a la familia Durán Ordóñez, y donado por ésta recientemente.


La Cruz Parroquial, fue recientemente reformada al incluirse un crucifijo existente en la Sacristía, que representa a Cristo expirante, para el cual se han realizado unos remates realizados por Orfebrería Ramón León, y manguilla en terciopelo morado. Fue estrenada en esta nueva concepción durante el pasado Vía Crucis del Señor de la Caridad.

Fotografías: M. Martín V.