domingo, 18 de abril de 2010

Crónica de los Solemnes Cultos a San Francisco de Paula

Recién estrenado el Tiempo Pascual, la Comunidad de Frailes Mínimos consagró, en compañía de nuestra Hermandad y de toda la comunidad parroquial, solemnes cultos en honor a su santo fundador San Francisco de Paula, los cuales comenzaron el día 8 de abril con el Solemne Triduo.


La celebración del segundo día del triduo fue sustituido por el sacramento de la Confirmación, que fue impartido a una treintena de jóvenes de la feligresía y hermandad por el Rvdmo. P. Giuseppe F. Morosini OM, Obispo de la Diócesis de Locri-Gerace en Italia, el cual ha estado en nuestra ciudad durante estos días.


En la noche del viernes día nueve de abril se procedió al traslado del paso procesional de San José Obrero desde las dependencias de la hermandad hasta la Iglesia Parroquial. Ya la Priostía venía afanándose hacía varios días en las labores de limpieza y los preparativos propios de la ocasión.

El domingo día once de abril se celebró la Solemne Eucaristía, que estuvo oficiada por el Padre Morosini y concelebrada por los frailes Mínimos.

La bendita imagen de San Francisco de Paula presidía la celebración dispuesto en el paso procesional, ubicado junto a la capilla del Sagrario. Destacamos el desarrollo de toda la celebración así como de todos los cultos en general, contando con la asistencia de numerosos feligreses y de diversas hermandades y órdenes seglares vinculadas al Santo de la Caridad.

Cabría mencionar el desvanecimiento que sufrió uno de nuestros acólitos ceroferarios en el transcurso de la Eucaristía, del que pronto se recuperó con la ayuda de varios de los presentes, aunque lógicamente se retiró de la ceremonia. Nos alegramos de que todo quedara en la mera anécdota (gracias a Dios) y desde aquí le enviamos un fraternal saludo.

El Padre Morosini, que volvía a España por primera vez tras su consagración como Obispo, tuvo un bello gesto para con nuestra comunidad parroquial y nuestra propia hermandad, haciendo entrega de sendos cuadros con su especial Bendición, que fueron recogidas en nombre de ambas por Carlos Manuel Rodríguez y nuestro Hermano Mayor, Rafael Ramírez.


En la tarde del mismo día se celebró la procesión de San Francisco de Paula por las calles de nuestra feligresía, en la que acompañaron diversas representaciones como las de la Orden Mínima Seglar de San Francisco de Paula de la localidad valenciana de Alaquas, Divina Pastora de las Almas y Santa Marina, Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Estrella y nuestra propia hermandad de San José Obrero.

La cuadrilla de costaleros estuvo mandada como es habitual por Antonio Santiago junto a su equipo, y al que también acompañaba su hijo.

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.








Culminados ya felizmente estos solemnes cultos en honor a San Francisco de Paula, en la tarde del pasado martes día 13 de abril, toda nuestra comunidad cristiana celebró Santa Misa presidida por el Padre Morosini, y co-oficiada por el Rvdo. P. Abilio León y D. Antonio Garnica.

Al término de la celabración nuestro Teniente Hermano Mayor, recordando aquel día en el que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad fuera bendecida por el Padre Morosini, que por entonces era el Superior de la Orden de los Mínimos, y recordando también que fue la suya la primera oración dedicada al Señor de la Caridad, le hizo entrega de la orla conmemorativa del Cincuenta Aniversario Fundacional de nuestra corporación.

Más tarde hubo una pequeña recepción en la que feligreses y hermanos tuvimos la ocasión de despedirnos del Padre Morosini, deseándole toda clase de parabienes en su Ministerio Pastoral, y esperando que no tarde en regresar a esta su casa y a esta ciudad de Sevilla que él tanto quiere y que sabemos lleva en su corazón.


Fotografía: M. Martín V.