domingo, 15 de noviembre de 2009

Ha comenzado el Año Jubilar en San José Obrero

En la tarde noche de ayer sábado día catorce de noviembre, fue celebrada en la Iglesia Parroquial una Solemne Eucaristía como apertura del Año Jubilar en nuestra Parroquia de San José Obrero y San Francisco de Paula, con motivo de su Cincuentenario y el de nuestra propia Hermandad.

La Eucaristía estuvo presidida por D. Francisco Ortíz, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, y co-oficiada por la Comunidad Mínima y el Rvdo. P. Antonio Garnica.



Con una magnífica homilía, Don Francisco Ortíz demostró una gran cercanía y conocimiento de nuesta comunidad cristiana, así como de muchos acontecimientos que, a lo largo de cincuenta años, han ido escribiendo la Historia de la misma. Don Francisco nos encomendó a todos seguir ayudando a nuestra Parroquia, siendo vivo testimonio cristiano en nuestra feligresía, abriendo sus puertas a todos, con fe, llenos de esperanza y de amor.



Tanto en la monición y lecturas como en las peticiones y ofrendas, participaron varios miembros en representación de los diversos grupos parroquiales incluida nuestra corporación. El templo estuvo muy concurrido por feligreses y pueblo en general.





La ceremonia concluyó con el canto de la Salve a la Santísima Virgen, nuestra Madre de los Dolores.



Al término de la ceremonia litúrgica, se procedió a inaugurar la exposición sobre los (primeros) cincuenta años de Historia, la cual muestra un numeroso material gráfico y documental recopilado para la ocasión, contando con más de ciento cincuenta fotografías, muchas de ellas inéditas o desconocidas, así como antiguos artículos y crónicas de hojas parroquiales y documentos oficiales de especial relevancia, como el Decreto de erección como Parroquia o las primeras Reglas de nuestra Hermandad Sacramental, entre otros. Asimismo, se exponen diversos enseres de diversa antiguedad, como la primitiva vara de azucenas de San José Obrero, diversas joyas pertenecientes al ajuar de Nuestra Señora de los Dolores, o varios elementos litúrgicos.


Esta exposición ha contado con la inestimable aportación de diversos feligreses y personas que durante estos cincuenta años han estado vinculadas de alguna manera a nuestra Parroquia, cediendo para la ocasión numeroso material que de otra forma no podría haberse incluido en la misma. A ello se suma la recopilación y estudio de material en los archivos de la Hermandad y de la Parroquia, así como en hemerotecas. Este evento, organizado por varios hermanos y feligreses, ha sido posible gracias a la intensa colaboración prestada por numerosos hermanos, especialmente en la última fase de montaje en el salón parroquial que lo alberga.


Ciertamente, es muy dificil poder plasmar con fidelidad absoluta tantos hechos acontecidos durante diez décadas, sin caer en la omisión de algunos, o fallar en el recuerdo de personas que a lo largo de ellas hayan contribuido de alguna manera a que nuestra Parroquia sea la que es Hoy. Pero, con toda seguridad, con la colaboración de todos podremos enriquecer aún más lo que debemos tomar como vía hacia el RECUERDO y el CONOCIMIENTO de nuestra Parroquia y nuestra Hermandad.



Sin duda, este día en el que felizmente daba comienzo este Año Jubilar transcurrió de una manera magnífica. Deseamos que el mismo pase a engrosar los anales de nuestra Parroquia y Hermandad, y que D.m. pueda ser recordado y conocido por las futuras generaciones dentro de cincuenta años.


Fotografías: Fernando Sánchez Vilches