jueves, 17 de septiembre de 2009

Entrevista a Antonio Bejarano, vestidor de la Santísima Virgen

En fecha reciente, la redacción de este vuestro Boletín Digital tuvo el placer de mantener una entrevista con D. Antonio Bejarano, vestidor de la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores, la cual reproducimos a continuación.

SJO - ¿Cómo y cuándo llegaste a San José Obrero?

AB - Recuerdo que se pusieron en contacto conmigo a través del hermano mayor de mi Pastora de Capuchinos, y desde entonces hemos entablado una relación casi familiar con todos aquellos que viven el día a día la hermandad, especialmente con las camareras y los priostes que son con los que mas trato tengo. Aún no estaba el Cristo de la Caridad, la nómina de la hermandad era mucho mas pequeña y el ajuar de la virgen era muy pobre. Hace ya nueve años de aquello.

SJO - Son muchas las imágenes de la madre de Dios a las que vistes, y sabemos que en tu corazón guardas un lugar especial para cada una de ellas…

AB - Pues si, la verdad es que son varias las hermandades que tienen depositada su confianza en mi. Yo siempre digo que trabajamos en equipo, los priostes, las camareras y el vestidor. El próximo mes de enero, se cumplen 20 años que puse la mantilla a mi Pastora por primera vez y desde entonces ha ido aumentando la lista. Como bien dices, a todas les guardo un cariño especial, pero evidentemente, mi Pastora y la Virgen del Amor de Sanlúcar de Barrameda tienen un lugar muy destacado en mi corazón. En Sevilla, también agradezco el trato recibido en la Hermandad de la Vera+Cruz con la Virgen de las Tristezas y en La Hermandad de Montserrat.

SJO - ¿Recuerdas la primera vez que vestiste a nuestra Madre?

AB - Claro que sí. Como casi siempre, hacía mucho calor en la iglesia. Esta iglesia es de fuertes contrastes, o muchísimo calor o un frío demasiado intenso. Me encontré, mejor dicho, me reencontré con una Virgen preciosa que desde pequeñito me gustaba ver cuando pasaba María Auxiliadora -la Virgen de mi colegio- por su puerta. El trato fue cordial y ha ido creciendo a lo largo de los años.

SJO - ¿Con cuál momento vivido junto a Ella te quedarías?

AB - Hombre, sin duda alguna la salida procesional en septiembre del año pasado fue algo realmente inolvidable. Aunque de verdad me quedo con los pequeños momentos que se viven en la intimidad. Cuando alguna señora le coloca la foto de su nieto enfermo, cuando le piden por los exámenes, por su trabajo, cuando alguien que ha sido invitado a verla vestir se quita una alianza de oro y se la regala a la Virgen...

SJO - ¿Qué adjetivo usarías para describirla?

AB - La Virgen de los Dolores tiene el prototipo de virgen guapa, de estilo barroco que tanto gusta en Andalucía. Además, el ser la primera Dolorosa de Luis la hace aún mas especial. Te diré el adjetivo que dicen mas a menudo las mujeres que la ven vestir: "es una mujer de verdad".

SJO - ¿En qué tiempo litúrgico la ves “más” bella, en Cuaresma, en Adviento, en el mes de los difuntos…?

AB - A mi personalmente me gusta mucho de Hebrea. Independientemente, hay ocasiones en las que me gusta más o menos el resultado. Miramos mucho si ha estado vestida de tablas, con blonda, con mantilla, para no repetir, pues hay personas a las que les gusta de distinta manera y "el equipo" quiere que todo el mundo la disfrute.

SJO - ¿Cómo viviste su primera salida procesional bajo palio?

AB - Muy contento, satisfecho de ver a los hermanos emocionados y con el sueño por fin cumplido. Fueron momentos... mejor dicho, dias de mucho trabajo, de mucha ilusión, de noches en vela, de tertulias hasta altas horas de la madrugada en el patio... cada uno podría escribir un libro sobre sus vivencias de ese día tan señalado. Recuerdo la cara de alegría de todos vosotros durante el recorrido y la satisfacción que transmitíais a todos.

SJO - Aunque no eres hermano de nuestra corporación, sí lo eres en devoción. ¿Cómo percibes a la Hermandad y su vida?

AB - La Hermandad la vivo menos de lo que quisiese, pero aún así me siento integrado, me tratáis como uno más de vosotros y eso se agradece. No me hace falta ser hermano para quereros y ayudar en lo que pueda y se me solicite. Aunque hay una Junta de Gobierno que está funcionando de maravilla y un grupo joven con muchas ganas de hacer cosas, echo de menos a personas que a lo largo de los años han ido llegando a la hermandad y han salido de igual manera. Yo soy más de carrera de fondo que de acelerones muy intensos.

Detalle de una de las sayas pertenecientes al ajuar de nuestra madre de los Dolores, pintada por Antonio Bejarano

SJO - Una marcha para nuestra Madre de los Dolores.

AB - Saliendo el año pasado a los sones de "Coronación de la Macarena". Elección perfecta. No hubo mejor marcha para que nuestra Madre de los Dolores caminase por vez primera con música, ¡casi ná!

Antonio Bejarano junto a las camareras de la bendita imagen, Mª Carmen Díaz y Macarena Jiménez

SJO - Un color.

AB - Para Sevilla, el azul-celeste inigualable de sus tardes de primavera. Personalmente, el verde de los mantos de la Esperanza Macarena.

SJO - Una flor.

AB - Claveles blancos para la Macarena, Rosas rojas para los Dolores de los Servitas, multitud de colores para Mi Pastora de Capuchinos, nardos para Caridad la sanluqueña... y las que Joaquín Gómez y los priostes estimen oportuno para los Dolores de San José Obrero, porque le pega todo.

Agradecemos a nuestro querido Antonio su cortesía por ofrecernos esta sincera e interesante entrevista. Y por supuesto, es justo felicitarle y agradecerle todo el buen hacer que viene ejerciendo desde siempre en nuestra Hermandad, y desearle todo lo mejor personal y profesionalmente. Que Nuestra Señora de los Dolores le colme de parabienes.

Fotografías: M. Martín V.