miércoles, 7 de mayo de 2008

Crónica de los actos y cultos a San José Obrero (I)

La Hermandad de San José Obrero apenas acaba de culminar felizmente una intensa semana repleta de cultos y actos, en la que todos hemos podido vivir momentos muy significativos.

Comenzábamos el día 28 de abril con el Solemne Triduo a nuestro sagrado titular San José Obrero, con una notoria asistencia de hermanos y fieles. Cada día, el ejercicio del Triduo estuvo dedicado especialmente a diversos grupos parroquiales, siempre tomando como eje central la figura de José de Nazaret.

Muy bello se nos antoja el altar elevado para la ocasión, presidido por la bendita imagen de San José Obrero y acompañado por Nuestra Señora de los Dolores y por San Francisco de Paula.
El último día del Solemne Triduo, nuestro Director Espiritual bendijo e impuso la medalla de la corporación a numerosos hermanos y hermanas que prestaron juramento a nuestras Reglas (enhorabuena a todos y bienvenidos).
El primero de mayo llegamos a uno de los días más grandes de nuestra Hermandad, y a nuestro culto más importante: la Función Principal de Instituto.
La ceremonia estuvo presidida por nuestro director espiritual y párroco, el Rvdo. P. Víctor García OM, y co-oficiada por D. Angel Failde, Arcipreste de La Corza - Pino Montano, por D. Florencio Bernal, de la Parroquia de la Resurrección del Señor, y por el Rvdo. P. Abilio León OM. Un momento señalado fue el de la Protestación de Fe, donde todos los Hermanos, representaciones invitadas y fieles en general, renovamos nuestro compromiso. Todos fuimos pasando para besar el libro de nuestras Santas Reglas, con los Santos Evangelios como testigos.
Destacar la gran interpretación de los cantos litúrgicos a cargo del Orfeón de Sevilla. Como ejemplo, decir que el Ave María de Schubert fue de lo más sublime que se recuerda en nuestra Iglesia Parroquial.
Al igual que en otras ocasiones, en las que la Junta de Gobierno ha tenido a bien tener un pequeño detalle con aquellos profesionales que desempeñan su labor en nuestro barrio y que colaboran frecuentemente con la Hermandad, al término de la Función se hizo entrega de un cuadro de nuestras sagradas imágenes, esta vez a D. Manuel Martín Rodríguez, que regenta el bar La Rosaleda, como público agradecimiento por su asidua colaboración con nuestra corporación.
Asistieron diversas representaciones, como la del Consejo General de Hermandades y Cofradías, y las de hermandades como Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (San Pablo), Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, María Auxiliadora Coronada, Sagrado Corazón de Jesús, Divina Pastora (Santa Marina), Nuestra Señora de los Desamparados (Alcosa) y Santa Lucía Virgen y Mártir. Al término, compartimos un rato de convivencia en el recinto parroquial.

Durante los días 2 y 3 de mayo, la venerada imagen de San José Obrero estuvo expuesta en devoto Besamanos y fue visitada por numerosos hermanos y fieles.
Es en estos momentos en los que podemos sentir más de cerca al Santo Patrón, dispuesto casi a la altura de los devotos, sin que sostenga en su mano la vieja y entrañable sierra, para que posemos nuestro fervoroso ósculo sobre el que es protector de la Iglesia y nuestro.

Fotografías: M. Martín V. y Rafael Muñoz