jueves, 13 de abril de 2023

CARTEL ANUNCIADOR DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE SAN JOSÉ OBRERO CON MOTIVO DE PRESIDIR EL PREGÓN DE LAS GLORIAS


En la noche de hoy, jueves 13 de abril, ha sido presentado el cartel anunciador de la salida extraordinaria de San José Obrero con motivo de que presida el Pregón de las Glorias de Sevilla.

Dicho cartel ha sido realizado por D. Rubén Terriza González, quién nos detalla a continuación su obra:

“El cartel es una obra realizada en técnica mixta sobre lienzo con óleo, acrílico, pan de plata y spray.

Sus dimensiones son de 80x46 cm.

Podemos ver como motivo principal la bellísima imagen de San José Obrero en un plano a tres cuartos, donde se aprecia toda su dulzura y serenidad. En el lado derecho vemos su mano con la vara de azucenas, representando la pureza y que son tan presentes en la iconografía de San José. Vemos como el estofado de sus prendas es tratado con soltura, aportando dinamismo a la obra.

Tras Él, vemos un fondo azul, en el momento antes de atardecer, que comúnmente se le conoce como "la hora azul" y que también nos recuerda al color de su Hermandad, el azul de San José Obrero, color que también porta en su medalla o en las túnicas de nazarenos de sus hermanos. Junto a su imagen vemos varias estrellas y luceros, que representan a todas las personas que han formado parte de su historia. También se aprecia, la silueta del serrucho tan particular que porta San José y que da sentido a su advocación. Al otro lado vemos la silueta de la Giralda, lugar donde se celebrará el Pregón de las Glorias de Sevilla 2023.

Arriba de San José y a modo de telón vemos una nube de Ángeles, cuya disposición nos recuerda las guirnaldas que decoran las calles del barrio el día de su Procesión. En numerosas ocasiones, San José ha sido representado rodeado de Ángeles, que cuentan los cuatro sueños que tuvo San José donde recibía instrucciones. En este caso, los querubines anuncian el sueño de su Hermandad de poder presidir el pregón de las Glorias en la Catedral.

Un cartel debe ser un grito en la pared, es por eso por lo que, en la parte superior vemos la tipografía, que cobra gran importancia. Es de estilo modernista y tratada con spray, aportándole atmosfera a la obra, con los colores propios de la obra.”